ASOCIACIÓN CULTURAL "CÁNTIGAS E FRORES"
(Quienes Somos)

19/01/2009

 


HISTORIA


La Asociación Cultural “Cantigas e Frores”fue creada en el año 1948 como unión de las agrupaciones “Frores e Silveiras” y “Cantigas e Aturuxos”. Ambas agrupaciones procedían de la escisión del “Orfeón Gallego” que dirigía el maestro Xoán Montes. Desde esta época la Asociación Cultural “Cantigas e Frores”estuvo y está vinculada a la dinamización de la vida cultural lucense.

Es miembro fundador de la “Federación Galega de Grupos de Danzas” y además de la Federación Española de Agrupaciones de Folclore.

Organiza todos los años cursos sobre cultura tradicional y otras manifestaciones culturales vinculadas con ella.

La Asociación Cultural “Cantigas e Frores” participó de manera continuada en actuaciones y festivales con su coral, grupo de danzas y grupo de gaitas.

Estas actuaciones tuvieron lugar por toda a Península Ibérica (Andalucía, Aragón, Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Comunidad Valenciana, Galicia, A Rioja, Madrid, Murcia, País Vasco, Portugal y Principado de Asturias) y fuera de ésta (China, Argentina, Bélgica, Brasil, Cuba y Francia).

En la actualidad cuenta con cerca de 300 socios y sus escuelas acogen a más de 180 alumnos cada año, además de los 120 que asisten al “Curso de Cultura Tradicional Galega” en Semana Santa.


A continuación destacamos algunas de las fechas más destacadas de la historia de la asociación:

 

Año

Mes

Día

Lugar

Evento

1948

8

8

Lugo

Se celebra la primera reunión para la creación de “Cantigas e Frores”. La iniciativa y los contactos están promovidos por D. Francisco Rivera Manso

1948

9

4

Lugo

Se reorganiza una coral con personas pertenecientes a las dos existentes en Lugo: “Cantigas e Aturuxos” y “Frores e Silveiras”. Director: D. José García Rodríguez

1948

9

6

Lugo

La nueva coral pasa a denominarse “Cantigas e Frores”

1948

9

 

Vigo

2º premio en el concurso regional de coros gallegos

1950

8

20

Vigo

1º premio en el concurso regional de coros gallegos (compartido).

1953

 

 

Madrid

Concurso Internacional. 1er premio

1954

 

 

San Sebastián

1º premio en danzas y 2º en coros

1955

 

 

Madrid

1º premio en danzas

1966

7

31

A Coruña

Participación en las Bodas de Oro de “Cantigas da Terra”

1972

9

1

Lugo

Comienza a funcionar la escuela infantil de baile, que se mantendrá permanentemente

1974

 

 

Lugo

Colaboración para la elaboración del documental Lugo 2.000 (NO-DO)

1974

 

 

Lugo

Se cambia de locales de ensayo. De los sótanos de la Casa Sindical al antiguo Hospital de Santa María

1976

 

 

Lugo

Comienza un proyecto de coral polifónica. Lo dirige D. Manuel González Domínguez. Se inician los ensayos.

1978

 

 

Lugo

La Asociación abandona los locales que venía utilizando en el antiguo Hospital de Santa María y se instala en los locales cedidos en la “Casa da Xuventude”, al lado de la Diputación Provincial.

1979

5

 

Lugo

Se presenta la coral polifónica. D. Indalecio Fernández Groba, en calidad de director, comienzan los ensayos.

1980

 

 

Lugo

Se adquiere una bandera para la Asociación.

1980

 

 

Lugo

Grabación de un LP del grupo de gaitas. Radio Popular. Dial Discos

1980

12

18

Lugo

Por la “Concelleira de Cultura” Dª Tucha Calvo, se propone la utilización de unos locales en el edificio municipal de Quiroga Ballesteros

1982

2

20

Lugo

Se recibe comunicación para dejar los locales utilizados en la “Casa da Xuventude”

1983

5

7

Lugo

Homenaje a Juanjo Linares. Participan 18 grupos que viajan a Lugo pagándose sus gastos. Madrid, Ávila, Vigo, A Coruña, Ordes, Marín, Xove, Monforte y Lugo

1983

11

25

Lugo

Junta General Ordinaria. Se acuerda integrarse en las Federaciones Provinciales de Coros y la Gallega de Corales, nombrando representantes de las mismas a los Sres. D. Julio Méndez Menéndez de Llano, D. Indalecio Fernández Groba y D. Alfonso Penedo Alvarez. Se acuerda integrarse en la Federación Española de Agrupaciones de Folclore.

1985

 

 

Lugo

“Cantigas e Frores” cambia de locales de ensayo a la Calle Quiroga Ballesteros, en el 2º piso.

1985

1

26

Lugo

Se celebra en Santiago el I Congreso de Folclore de las Comunidades y Nacionalidades Históricas. Patrocinado por la “Consellería de Cultura”. Asisten cerca de 1.000 personas de toda España. Esta Asociación interviene directamente en la organización a través de D. Julio Méndez Menéndez de Llano, que es Subdirector de este Congreso

1986

5

 

Buenos Aires

El Secretario General, viaja a Buenos Aires, en preparación de la Semana de Lugo, acompañando al Alcalde de Lugo, D. Vicente Quiroga Rodríguez

1986

5

18

Murcia

Participación del Secretario General en el II Congreso de Folclore de las Comunidades y Nacionalidades Históricas

1986

7

5

Teruel

D. Julio Méndez Menéndez de Llano, Secretario General de “Cantigas e Frores”, es pregonero de la "Muestra Internacional de Folclore"

1988

2

16

Lugo

Se firma un Convenio con el Ayuntamiento de Lugo, por lo que se cede el primer piso de las oficinas municipales de Quiroga Ballesteros a esta Asociación.

1989

 

 

Lugo

Por acuerdo de la Comisión de Gobierno del Ayuntamiento de Lugo, los locales que se venían utilizando en el edificio de Quiroga Ballesteros, compuestos de una sala separada por puertas correderas, se reducen a una tercera parte, dejando los otros dos para la Banda Municipal de Música.

1990

9

 

Lugo

Se remodela en su totalidad el grupo de baile.

1991

10

31

Lugo

La Diputación Provincial entrega a “Cantigas e Frores” instrumentos musicales realizados en su taller de gaitas. Preside la entrega el titular de la Diputación, D. Francisco Cacharro Pardo.

1993

5

13

Lugo

El Ayuntamiento de Lugo denuncia  el convenio suscrito o 22-01-88, y como consecuencia le da un plazo para desalojar los locales utilizados hasta la fecha.

1995

6

1

Brasil

El Secretario General de “Cantigas e Frores” viaja a Brasil para impartir clases de baile tradicional en las localidades de Niteroi, Curitiba y Porto Alegre.

1995

10

 

Lugo

Comienza a funcionar la escuela de Gaitas y Percusión, que se mantendrá permanentemente.

1996

 

 

Lugo

Por indicación del Ayuntamiento, hay que desalojar los locales que desde hace años se vinieron utilizando en el edificio municipal de Quiroga Ballesteros.

1996

 

 

Lugo

El Ayuntamiento de Lugo cede la utilización de unos locales en una nave de la antigua factoría de FRIGSA, en el Parque de la Milagrosa.

1997

 

 

Lugo

La Asociación de Vecinos, Comerciantes e Industriales de la Milagrosa, nombra "Milagrosista del año" a “Cantigas e Frores”. Se recoge el galardón en un acto celebrado el día 12 de diciembre.

1998

 

 

Lugo

Se realizan obras de adecuación en los nuevos locales cedidos por el Ayuntamiento de Lugo en el parque de la Milagrosa, con aportaciones económicas de socios y empresas de Lugo.

1998

 

 

Lugo

La Asociación de Radio y Televisión de Lugo nombra a “Cantigas e Frores” "Lucense del año".

1998

 

 

Lugo

La Asociación de Antiguos Alumnos de la escuela de Artes Aplicadas Ramón Falcón acuerda entregar la Medalla de la misma a “Cantigas e Frores”.

2000

 

 

Lugo

Creación de la Banda de Gaitas de “Cantigas e Frores”.

2008

12

12

Lugo

Recibe el XIII Premio de Cultura Tradicional "María Castaña" en la modalidad de Asociaciones.