ASOCIACIÓN CULTURAL "CÁNTIGAS E FRORES"

6/11/2008

 


Currículum de la Asociación


La Asociación Cultural “Cantigas e Frores”fue creada en el año 1948 como unión de las agrupaciones “Frores e Silveiras” y “Cantigas e Aturuxos”. Ambas agrupaciones procedían de la escisión del “Orfeón Gallego” que dirigía el maestro Xoán Montes.

Desde esta época la Asociación Cultural “Cantigas e Frores”estuvo y está vinculada a la dinamización de la vida cultural lucense.

Es miembro fundador de la “Federación Galega de Grupos de Danzas” y además de la Federación Española de Agrupaciones de Folclore.

Organiza todos los años cursos sobre cultura tradicional y otras manifestaciones culturales vinculadas con ella.

La Asociación Cultural “Cantigas e Frores” participó de manera continuada en actuaciones y festivales con su coral, grupo de danzas y grupo de gaitas.

Estas actuaciones tuvieron lugar por toda a Península Ibérica (Andalucía, Aragón, Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Comunidad Valenciana, Galicia, A Rioja, Madrid, Murcia, País Vasco, Portugal y Principado de Asturias) y fuera de ésta (China, Argentina, Bélgica, Brasil, Cuba y Francia).

 

En la actualidad cuenta con cerca de 300 socios y sus escuelas acogen a más de 180 alumnos cada año, además de los 120 que asisten al “Curso de Cultura Tradicional Galega” en Semana Santa.

Sus actividades actuales incluyen:

Otros objetivos de la asociación son:

  • Estudio, fomento y divulgación de la cultura tradicional gallega.
  • Creación de un archivo fonográfico, videográfico y bibliográfico sobre las actividades de la asociación, con el material recogido durante los 60 años de su existencia.
  • Edición de publicaciones.
  • Asesoramiento a entidades públicas y privadas de ámbito local en lo relativo a la música y al baile tradicionales.
  • Organización de cursos específicos y seminarios.
  • Encuentros de música y baile tradicional.
  • Exposiciones de artesanía y fotografía.
  • Viajes y visitas formativas y de ocio.